Utilización de la TIC en el campo educativo.

PROPUESTA

INTRODUCCIÓN

Hablar de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de medios tecnológicos, computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

Al educar, se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de los conocimientos generados en ella, y del poder que tienen estos saberes obtenidos, de transformar al medio social en el que esta se halla inserta.

Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."

De allí se puede aseverar que informática y computación, no pueden ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma.

Justificación

La educación no existe sin la presencia humana, para que se logre la educación deberán mencionarse diferentes elementos que estén enmarcados a través de las siguientes preguntas:

¿A quién, qué, cómo, cuándo, dónde, para qué?
 

A quién dirigir el conocimiento de la TIC?
Al docente en funciones o próximo a ejercer.

¿Qué enseñarle al docente?
Uso de las TIC en la educación con fundamento en la interacción permanente alumno-aprendizaje-docente, basado en el contructivismo.

¿Cómo?
Por medio de un modelo de capacitación.

¿Cuándo?
Permanentemente.

Asumiendo la importancia que tienen el uso de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje de la actualidad.

¿Dónde capacitar al docente?
Universidades, Tecnológicos, escuelas,...

¿Para qué?
Para que el docente utilice las TICS como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se observa en general que el docente con respecto al uso de las TICS,  presenta el siguiente perfil laboral:

 

a.- Tiene poco o ningún conocimiento de informática y de la posible aplicación en la educación del computador.

b.- Cuenta con buen nivel pedagógico y tiene interés de aprender y progresar.

c.-Posee necesidad de reconvertirse para el nuevo mercado laboral.

d.- Desea liderar en la escuela proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

 

El ser humano cada vez más se preocupa e interesa por entender y explotar en su beneficio la relación que se guarda entre él, la sociedad y la naturaleza de su entorno. Ese beneficio no es otra cosa que el obtener logros en el mejoramiento de su calidad de vida.

Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo de los pueblos donde se liga íntimamente la evolución tecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la acción docente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Este avance es vertiginoso, se producen cambios con mucha rapidez, la información se genera en paralelo a los acontecimientos gracias a las herramientas de la comunicación. Visto así, podemos decir que cada día vivimos en un mundo más pequeño ya que las distancias y los tiempos se acortan.

Lo anterior nos provoca una pregunta más;

  • * ¿Qué sucede con la actualización profesional de ese protagonista de la educación llamado maestro?.

La respuesta que obtenemos es: Debemos animarlo, propiciarle e inducirle para que se amalgame en la dinámica universal del proceso educativo y elevar sus niveles de competitividad, que su preparación sea sostenida y sustentable.

Objetivos

Los objetivos educativos en general consisten en actividades humanas que contribuyen y enriquecen el buen funcionamiento de los grupos sociales y que pueden adquirirse por medio de los procesos de aprendizaje.

La mejor manera de planificar cualquier proyecto es tener definido de dónde partimos y a dónde queremos llegar, por lo que hemos diseñado los siguientes objetivos:

General

Construir un Modelo de Capacitación a Docentes que quieran utilizar las diferentes plataformas tecnológicas de la información y de la comunicación en los procesos enseñanza-aprendizaje con fundamento en los principios pedagógicos del constructivismo.

 

 

 

Particulares

 

  • * Actualizar al docente en la filosofía, principios y fundamentos pedagógicos del constructivismo.

 

  • * Fomentar en el docente el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

 

 

  • * Desarrollar en el docente las habilidades del uso pedagógico de las TIC en los procesos enseñanza-aprendizaje.

 

MISIÓN:

Promover y desarrollar en los docentes, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación con base en el constructivismo de tal manera que sean personas comprometidas con su entorno social para mejorarlo integral y armónicamente, potencializando en sus alumnos los índices de un aprendizaje significativo y duradero que les permita interactuar nacional e internacionalmente en forma competitiva.

VISIÓN:

Diseñar y difundir un Manual de Formación Docente en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, acordes a la naturaleza de su entorno socio-económico, de tal manera que el docente adquiera una actitud decidida en favor de la creación, el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje.

RETOS:

1) Penetrar en el ánimo de los docentes para que utilicen las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación en los procesos enseñanza-aprendizaje y que disfruten de las bondades y fortalezas que se obtienen en dichos procesos.

2) Minimizar los costos de formación, capacitación y actualización de los docentes.

3) Convencer a los docentes, que aún con las limitaciones que puedan darse en su comunidad o entorno social, siempre habrá alguna herramienta tecnológica que le permita incorporar, tanto a ellos como a sus alumnos, a una cohesión social.

 

 ¿Cómo resolver la problemática de la utilización de la tecnología de la información en el campo educativo?

  • 1. La Capacitación del Docente, como actor principal en el uso de las TICS en la educación.

 

En el caso de la capacitación de los docentes en la tecnología de la información para el campo educativo, podemos identificar los siguientes caminos para alcanzarla:

 

a.- Ofrecer cursos, talleres y seminarios para aprender a utilizar las TICS como medio didáctico eficaz. Controlando el Ministerio Popular Para la  Educación y Deporte, la cantidad de docentes activos que participen en estos.

b.- Aperturar en Institutos Superiores Universitarios  la Formación en Informática Educativa para Docentes: proponiendo carreras de especialización más extensas, intensivas donde la capacitación sea sistemática, incluyendo lo pedagógico y lo computacional; donde otorguen títulos oficiales que habiliten profesionalmente en la especialidad.

 

  • 2. ¿Qué características deberían presentar capacitación que se proporcione a los docentes en relación a las TICS?

 

a.- Impartirse con rigor científico, evitando simplificaciones y las tendencias al facilismo.

b.- Debe ser sistemática: para lo cual se realizará en el marco de un plan integral que contemple diversas temáticas, incluyendo los aspectos informáticos, pedagógicos y sistémicos.

c.- La actualización de los conocimientos de los docentes debe ser integral y abarcar por lo menos los siguientes aspectos:

- Aprehender la profunda influencia que las nuevas tecnologías ejercen en la sociedad actual.

- Estudiar los procesos psicogenéticos de construcción del conocimiento.

- Analizar el fenómeno de la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades educativas.

- Estudiar las distintas técnicas específicas para el uso educativo de la informática.

- Asimilar los conocimientos necesarios para respaldar al docente y permitirle abarcar todos los usos y posibilidades que la informática brinda en las distintas áreas del saber.

d- La enseñanza debe ser modular: a fin de que permita alcanzar objetivos y metas parciales que se vayan integrando y retroalimentando en el tiempo.

e.- Debe ser permanente, por cuanto la vertiginosa velocidad con que se avanza en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías obliga a una constante capacitación y actualización de conocimientos.

f.- Debe buscar un efecto multiplicador, es decir la "formación de formadores" con vistas a la preparación y motivación de futuros ciudadanos con capacidades laborales.

 

  Luego de que el  docente luego sea capacitado convenientemente, debería alcanzar un perfil profesional con las siguientes características:

a.-Contar con una permanente actitud para el cambio, la actualización y la propia capacitación.

b.-Adquirir hábitos para imaginar distintos escenarios y situaciones.

c.- Lograr capacidad para planificar, conducir y evaluar aprendizajes que incluyen la utilización didáctica de la computadora.

d.- Poseer idoneidad para instrumentar proyectos usando la TIC, actuando como interlocutor entre los alumnos, los docentes de aula y los especialistas del salón de informática.

e.- Disponer de competencias para encarar su permanente perfeccionamiento en el uso de la TIC y una visión de constante renovación.

f.- Tener capacidad de iniciativa propia, no esperando consignas adicionales para empezar a hacer algo.

 

 Una escuela que carece de docentes capacitados en el uso de las TICS, podrá ser "una escuela con computadoras" pero no podrá vencer ese trecho ancho y profundo que separa a los especialistas en informática (que saben mucho de lo suyo) de los docentes de cualquier asignatura (que también saben mucho de lo suyo). Lo verdaderamente importante es lograr que exista un lenguaje en común que les permita a los docentes emplear la informática para sus clases, organizarlas, comunicarse con los demás colegas y sobre todo, interesar a los alumnos en una actividad que ellos mismos puedan crear, que les va a ayudar a estudiar y que además pueda ser muy divertida. El primer paso en la formación de docentes es prepararlos para que sean actores principales, del enseñar y pensar.